El viernes 24 de Enero del 2024, tuvo lugar en la librería El Buscón del Centro Trasnocho Cultural, ubicado en Caracas, el lanzamiento del esperado libro «Las cocinas patrimoniales y sus sabores. Aproximación a la región alimentaria Yaracuy». Escrito por Andrés Fernando Rodríguez, con Óscar Alfredo Pietri como editor y llega al gran público gracias a Ediciones Pietrix y la Reserva Ecológica Guáquira. acompañados de grandes personalidades de la gastronomía venezolana.
En esta entrega de Arraigo blog te traemos todo lo referente al lanzamiento de este libro, su concepto, su equipo de trabajo, así como también una entrevista en exclusiva con su autor.
EL VIAJE POR LA GEOGRAFÍA YARACUYANA
Andrés Fernando Rodríguez es Director del Centro para la investigación y Resguardo del Patrimonio y la Diversidad Cultural (ARFEY-CIRPADIC) y junto a un equipo multidisciplinario le dieron vida a esta publicación con profundidad y relieve en al mapa gastronómico de la región yaracuyana.
Luego de años de investigación y experiencias docentes como el 1er Encuentro de Cocinas Patrimoniales de Yaracuy y el Programa Académico Cocinas Patrimoniales de Yaracuy, (distinguido con una Mención Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía –AVG- en el año 2022), cristalizaron el magma para esta obra, llevada a cabo por el Centro para la Investigación y Resguardo del Patrimonio y la Diversidad Cultural (ARFEY-CIRPADIC), la cual fundamenta este libro.
EXPERIENCIAS Y TRADICIONES DE UN TERRITORIO
El autor comentó:
«No se trataba de hacer un recetario, es un libro para entender a Yaracuy desde sus cocinas, y entenderlo pasa por poder leer su territorio».
Andrés Rodriguez
Andrés también enfatiza el hecho de que para la elaboración del libro se realizó una investigación de campo, observación del territorio, además de varias referencias bibliográficas y hemerográficas.
La publicación aborda los elementos que definen la conformación del territorio, los procesos geohistóricos y culturales en los que se sustenta la culinaria, tanto como la memoria de sus protagonistas: cultores, cocineros patrimoniales y preparaciones.
Este libro explora de grata manera la relación del humano con su paisaje y su despensa, transmitidas, conservadas y prolongadas generacionalmente por sus custodios, albaceas de la memoria de nuestros fogones tradicionales.
Andrés Fernando Rodríguez nos comenta sobre quienes con su infinita sabiduría y dominio de las técnicas culinarias de esta región, han confiado con bondad su sabiduría para darle forma a este libro: Las hermanas Estanga, Demecia Graterol, las hermanas Escobar Santeliz, las hermanas Gómez Pino, Pablo Franco Corzo, Cirila Jiménez, Cristela Palacios, Kelly Petit, Teresa Miralles, Emilia Inmaculada Guerrero, Haidée Castillo, Yajaira Carmona, Tibisay Rodríguez Durán, Ana Mercedes Delgado, Ricardo Briceño y Yolibel Elena Pérez.
FORMA Y CONCEPTO
Está es una edición de 21,6 X 28 cm, que consta de 272 páginas en papel glasée y tapa semi-dura, con solapas, contentiva de 118 fotografías a todo color, cuatro gráficos y dos ilustraciones. Brindándonos una narrativa donde está presente el análisis sociohistórico, la percepción sensible del lugar, las voces poéticas y el auscultamiento de un territorio que tiene mucho que decirle al país desde sus cocinas y gastronomía.
El libro contiene dos recetas por cada una de las seis grandes zonas del estado que se estudiaron para su definición, además como adelanto, algunas de las recetas que se podrán encontrar son: Gallina sudada rellena, cerdo glaseado en compota de frutas, falda nirgüeña, bolón de plátano, hayaca de angú y pavitos, sin faltar el sancocho y la cachapa.
Por supuesto, bajo el estricto rigor de los modos tradicionales yaracuyanos.
IMAGÉN
Las imágenes fotográficas de Emiliano Barreto, Luis Sotillo, Alberto Nava, Juan Escudero, Angélica Mendoza, Rosana Mieres, Mariana Barrios, Graciela Vanesa González, Nazareth Alejos, así como también la profundidad telúrica de la artista Victoria Patricia Proaño, autora de las ilustraciones y la carátula, que brindan el acompañamiento visual al viaje y sus comidas.
ILUSTRACIONES Y CARATULA POR PATRICIA PROAÑO
POESÍA INSPIRADA EN LOS FOGONES DE LA REGIÓN
Para concretar una mirada aún más profunda del sentimiento y las tradiciones contenidas en este libro, los textos y las voces poéticas de Luz Marina Almarza, Nery Carvallo, Orlando Barreto, Rafael Dudamell García, Ángel Milla, Dixon Rojas, Morita Carrillo, Jorge Hernández Rivatti, Rafael Zárraga, Armando Garrido, Gilberto Antolínez y Adolfredo Brizuela, así como la conceptuación y rigor metodológico de Rosana Mieres nos sumergen en espacios que denotan el arraigo cultural de las personas con su región.
EL ALA EJECUTIVA
Es así, con este panorama, como Ediciones Pietrix y la Reserva Ecológica Guáquira, teniendo como editor ejecutivo a Oscar Alfredo Pietri, de impresor a Carlos Luis Capriles, quienes posibilitaron la publicación de esta obra, orientada al conocimiento y divulgación de los marcadores de identidad que definen las cocinas yaracuyanas y a la región alimentaria que las sustenta.
ENTREVISTA
A ANDRÉS FERNANDO RODRIGUEZ
¿CUÁNTO TIEMPO TIENE DE FUNDADO EL CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN Y RESGUARDO DEL PATRIMONIO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL (ARFEY – CIRPADIC)?
Tenemos 32 años de actividad continua (Con sus altos y bajos, pero siempre haciendo). Nacimos como asociación con el nombre de Archivo Regional de Folklore del Estado Yaracuy, identificado por las siglas ARFEY, fundado el 07 de abril de 1992 y registrado formalmente el 25 de noviembre de 1993, como producto de la realización del Primer Curso de Formación de Agentes Culturales para la Investigación y Proyección del Folklore convocado en 1990 por el Centro para el Estudio de las Culturas Populares y Tradicionales (CCPYT), acreditado por la entonces Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y la Dirección de Extensión de la UCV, como parte del proyecto de creación de los Archivos Regionales de Folklore en los diferentes estados del país, dentro de las proyectivas de trabajo establecidas con el Instituto Andino de las Artes Populares (IADAP), enmarcado en el Convenio “Andrés Bello”.
¿CUÉNTANOS COMO SE FORMÓ EL PROGRAMA ACADÉMICO COCINAS PATRIMONIALES YARACUY Y EN QUE CONSISTE?
Cocinas Patrimoniales de Yaracuy es un programa cultural del ARFEY-CIRPADIC, que emerge en el año 2020, cuyo objetivo central es comprender, registrar, documentar y poner en valor las expresiones que definen el patrimonio gastronómico del Estado Yaracuy, para su salvaguardia y conservación, propiciando, al mismo tiempo, la sostenibilidad ambiental y la sustentabilidad de los actores que lo dinamizan (Cultores de las cocinas, artistas y gestores culturales). Es decir: Promover el patrimonio culinario-gastronómico del estado Yaracuy a través del encuentro con su tradición alimentaria, desde las voces y las memorias de quienes ofician sus cocinas y de las experiencias particulares que tributan a su permanencia, es nuestro norte.
Bajo este principio, en el año 2022 se realizó el 1° Encuentro de Cocinas Patrimoniales de Yaracuy, en la ciudad de San Felipe, con la participación de importantes ponentes: Ocarina Castillo D’ Imperio y María Fernanda Di Giacobe y cocinera(o)s tradicionales: Nancy Estanga, Demecia Graterol del Municipio Veroes, Estela Escobar, Yulaima Gil, Sobeida Noguera, Ana Mercedes Delgado del Municipio Nirgua, Pablo Franco y Cristela Palacios del Municipio Bolívar, Haidee Castillo del Municipio San Felipe y Francisca González del Municipio Cocorote, cuyo impacto se tradujo en la premiación con una Mención Tenedor de Oro 2022, por parte de la Academia Venezolana de Gastronomía – AVG.
Enmarcada en este encuentro, se realizó una Cena de Gala, a 7 tiempos, para proyectar los sabores y memorias del patrimonio culinario de Yaracuy.
En el año 2023, tuvo lugar el 2° Encuentro de Cocinas Patrimoniales de Yaracuy, nuevamente en la ciudad de San Felipe, integrando a los cocineros patrimoniales con conferencistas como la Licda. Ivanova Decán Gambús (Presidenta de la AVG), la Dra. Ocarina Castillo D’ Imperio (ANTROPOSABORES), el Ing. Jesús Alezones (DANAC), la experta chocolatera, empresaria y docente Licda. María Fernanda Di Giacobbe, la Embajadora del Cacao y el Chocolate Venezolano y la especialista francesa mexicana Chloé Doutré-Roussel (Cacao de Origen) con una entrevista abierta a los cultores por parte del Cocinero Humberto Arrieti, premio “Armando Scannone” 2016, de la AVG y talleres de formación a cargo del maestro panadero artesanal Nelson “Pocho” Suárez (Mención “Tenedor de Oro 2022”, por la AVG) y del Ing. Wilmer Zambrano (ACAEG-Venezuela), con visitas a centros productores de cacao y una Cena de Gala a 6 tiempos
¿CÓMO SURGIÓ LA EXPERIENCIA DEL 1ER ENCUENTRO DE COCINAS PATRIMONIALES YARACUY?
El primer Encuentro –Antes señalado- es un evento postergado. En enero de 2020 conversamos con Humberto Arrieti, cocinero y chef de Cocuy Gastro Bar y docente de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), espacio donde nos conocimos y cimentamos un hermoso espacio de amistad. Rosana Mieres y yo teníamos la inquietud de hacer coincidir las voces y memorias de quienes sostienen los marcadores de identidad que definen nuestras cocinas y Humberto nos animó a echar a andar con el compromiso de acompañarnos en el intento. Como es lógico suponer, la pandemia de SARS Cov2-COVID 19, obligó a posponer la idea, hasta el 2022 y aquí estamos, en los previos de un 3er Encuentro.
¿EN QUE FORMA ESTE LIBRO ES CONSECUENCIA DIRECTA DE LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES? ¿FUE PARTE DE UNA PLANIFICACIÓN ORIGINAL O SE FUE GESTANDO A TRAVES DEL TRABAJO Y LOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN, TRABAJO GASTRONÓMICO Y CULTURAL?
Las dos cosas, diríamos, acudiendo a un lugar común. En el año 2004 (12 años después de nuestra creación) publicamos la obra “De la tierra al gusto. Recetario de cocina afroveroense”, de Nancy Estanga, que nos mereció una Mención Honorífica en el II Premio Nacional del Libro, que organiza el Centro Nacional del Libro, en el renglón Libro de Gastronomía. Nuestro opera prima en este género. A partir de esta obra y de nuestro vínculo docente con la UNEY, ya teníamos la inquietud por ahondar más en este tema, en la seguridad de poder encontrar otros elementos de valor.
Luego, los dos encuentros de cocinas patrimoniales de Yaracuy y las experiencias de formación que les anteceden: Cursos Intensivos: Fiesta y Gastronomía (Del que se derivó una ublicación homónima) y Valoración, Registro y Documentación del Patrimonio Cultural; los diplomados en línea: Valoración y Registro del Patrimonio Cultural (04 Cohortes); Diseñando desde Nuestras Tradiciones; Cocina, Cultura y Patrimonio (11 Cohortes); Gastronomía y Turismo Sustentable (02 Cohortes); Pedagogía y Patrimonio Cultural (02 Cohortes); Museos, Educación y Cultura (02 Cohortes) y Alimentación y Derechos Humanos; el curso Alimentación, Memoria y Símbolo (04 Cohortes y 2 publicaciones).y el diplomado multimodal Cocinas Patrimoniales de Yaracuy (En articulación institucional con el Centro de Investigaciones Gastronómicas y la Coordinación de Extensión de la UNEY que ya va por su quinta cohorte, nos impulsarían a producir contenidos sobre el territorio, sus símbolos, memorias y el valor que revisten sus cocinas. De allí emprenderíamos el camino y, exactamente, al final del 2do Encuentro, Oscar Alfredo Pietri, de la Reserva Ecológica Guáquira y Ediciones PIETRIX, nos dijo: “ustedes tienen la responsabilidad de hacer un libro donde estén expuestas estas ideas”, lo que refrendaría luego con una llamada, una semana después en la que, entre otras cosas repitió lo dicho anteriormente y le agregó: “estamos dispuestos a acompañarlos en esto. Hagamos que suceda”.
Todo esto, con una visión de gestión sostenible que garantice el reconocimiento, protección, defensa y salvaguardia del patrimonio cultural (material e inmaterial), el patrimonio natural y el paisaje cultural, especialmente los ecosistemas vinculados con el agua de los que dependen las manifestaciones identitarias, coadyuvando a consolidar experiencias sustentables y a fomentar el apego a las experiencias de producción agraria, agropecuaria y artesanal que sostienen la memoria de las comunidades que tributan al sostenimiento de la identidad cultural dentro de una perspectiva de desarrollo humano, con una oferta pedagógica sustentada en valores y principios democráticos. Estos se resumen en Cursos, Diplomados, Foros-Chat y la permanente generación de contenidos que contribuyan a la reflexión y generen procesos de discusión académica.
¿CÓMO FUE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN AL PROYECTO DE LOS POETAS, ESCRITORES, FOTOGRÁFOS Y ARTISTAS?
En el equipo de base del ARFEY-CIRPADIC somos pocos, pero, en las relaciones que hemos cultivado con cultores, estudiantes, docentes, artistas, familia y organizaciones (amigos todos), ha surgido un extraordinario equipo de apoyo que nos acompaña desde los gestos fraternos que sólo la amistad prodiga. Gente muy talentosa, brillante, de alma grande, que nos ha honrado con su aporte de trabajo. Gente a la que apoyamos y nos apoya. Que nos acompañamos en los sueños y las ideas posibles. Este trabajo es una muestra de ello. Son visiones que se encuentran para concretar metas
¿CÓMO SE FORJÓ EL DIALOGO CON LOS COCINEROS Y CULTORES DE LA REGIÓN?
Ya desde hace bastante tiempo nos conocemos y nos respetamos. Gente con la que hemos interactuado desde los espacios festivos y productivos. Desde la fe. Desde los valores compartidos. Sobre estos últimos nos afirmamos y ninguno dudó en compartir su sabiduría con bondad.
Se ha logrado proyectar las cocinas yaracuyanas y los descriptores que las sustentan para su comprensión, valoración, sostenimiento y resguardo, al tiempo de crear espacios de encuentro para su disfrute sensible desde las voces de sus protagonistas. Con la dignidad que ellos han sostenido en el tiempo y se está logrando despertar interés por conocer las cocinas de Yaracuy y que la mesa pública se interese en ofrecerla.
ESTAS PALABRAS SON SUYAS, PARA EL FINAL SR ANDRÉS.
Claro. Agradecimientos a todos los cultores, artistas, creadores, a Humberto Arrietti, a la AVG, a Oscar Pietri y su equipo de trabajo que nos permitió hacer posible este trabajo pionero en nuestro territorio y en el que tenemos mucha fe. Sin dejar por fuera al impresor Carlos Luis Capriles y a mis hijos por su comprensión y participación para apoyar lo que hacemos.
Para nosotros desde ARRAIGO GROUP es un placer poder compartir con todos ustedes este articulo y entrevistas y apoyar a los creadores y cultores de toda la región. nos despedimos, no sin antes invitarlos a ver nuestras otras publicaciones de Arraigo Blog