Federico Tischler cocinará en Alitasía por los niños Wayuü
Por Daniel Franco.
El sol abrasador, la arena blanca, y la rica cultura étnica que inspiró a Rómulo Gallegos a escribir “Sobre la misma tierra” ahora acogerá al cocinero venezolano Federico Tischler, chef ejecutivo de Alpasion Winemakers, Lodge and Restaurant en Mendoza, Argentina y que ha sido reconocido por sus trabajos en White Envelope Arepa Bar y Wellfed Latino Modern Eatery, ganador del premio Armando Scanonne 2018 e impulsor de la arepa como plato en los Estados Unidos.
La Fundación Alitasía que trabaja en pro de la región invitó a Tischler a realizar una reinterpretación de la gastronomía Wayuü, de rica herencia generacional basada en el arte del fogón y en las técnicas ancestrales.
El cocinero bajo esta premisa diseñó un menú de seis pasos que enaltece la etnia con producto local tanto de la tierra de la Guajira, como la del Mar Caribe.
Emblemática locación y gran causa
El evento será un almuerzo bajo la sombra de una enramada en la comunidad de Alitasía ubicada en la entrada de la península de la Guajira, la misma que albergó al poeta Gallegos.
Esta tendrá como objetivo ayudar a los 160 niños Wayuü de la escuela “José Leonardo Fernández Jayaliyuü” (primer médico de la Guajira), el dinero recaudado servirá para la dotación de pupitres, ventanas, puertas y la dignificación de la estructura física de la institución.
El menú
Con el nombre de “Fuego Ancestral: La Cocina Wayuú según Federico Tischler” el menú tendrá los sabores tradicionales de la Guajira con un toque de modernidad, demostrando que los platos familiares y sus raíces también se pueden reinterpretar con el apoyo de proveedores y matronas locales.
La entrada
La entrada abarcará una degustación de Coquinchi una bebida ancestral Wayuü a cargo de la sommelier Stephany Hornung y el Maestro Mario Fernández.
Luego Tischler abrirá el almuerzo con un aperitivo llamado Supula Pünna Ekawa, un escabeche de (pez) sierra en leche de coco con vegetales de temporada, que dará paso al Festín del ovejo, Emijia Nüka Yonna Annerü, un homenaje al producto más significativo para los indígenas de la península quienes se fortalecieron con el desarrollo del pastoreo de estos animales a lo largo de los siglos.
El segundo y tercer plato
El segundo plato serán las Achuras, unas mini arepas de maíz pelado con chicharrón de frichi, mojo y queso blanco, con toques de morcilla casera, puré de banana y encurtido de rábano, al que seguirá uno de los platos más emblemáticos para la cultura Wayuü, la Cecina, carne seca al sol en finas láminas sobre auyama confitada, orégano y tomate.
Cuarto plato
El Asado formará parte del cuarto plato, este constará de costillas crujientes asadas a las brasas con chimichurri, ensalada fresca y arancini de kapeshuna, un frijol morado endémico de La Guajira.
Quinto plato
Para culminar con el famoso Guiso Wayuü, plato ancestral hecho a base de ovejo el cual se cocina lentamente a las brasas y se sirve con sofrito criollo y verduras locales.
Y para el postre
Los postres Süchikeje Ekawa para cerrar la velada serán el merengón de guanábana amarilla, la cocada y la conserva de leche en leña.
Para amenizar
Este menú irá de la mano de toques de Kashaä (tambor Wayuü), baile de Yonna, muestra de maquillaje Wayuü, y exhibición de Wayuumkerras (muñecas de barro Wayuü) a cargo de los niños y niñas de la comunidad.
Gran oportunidad
El evento servirá para elevar la gastronomía de una comunidad golpeada por los años y que será reivindicada a través de sus sabores y técnicas reinterpretadas por un especialista de la cocina como Federico Tischler, que ha llevado el legado de la cocina venezolana y latina por el mundo.
Costos del paquete
El menú de seis pasos homenaje a la gastronomía indígena con aires modernos será el sábado 29 de junio de 2024, y tendrá un valor 75 dólares por persona (sin traslado), lo que incluye bebida de bienvenida, almuerzo, degustación de Coquinchi y todas las bebidas no alcohólicas.
El costo de 100 dólares por persona incluye el traslado hasta la comunidad de Alitasía, en el norte del estado Zulia. Además, si van niños tendrán un menú infantil a 30 dólares por persona.
Un visionario en la cocina
Federico Tischler cuenta con una trayectoria profesional de 25 años que incluye formación en Reino Unido y Francia, actualmente trabaja en Alpasion Winemakers, Lodge and Restaurant en Mendoza, Argentina para elevar el nivel de la cocina sobre todo en el área nutricional, y redefinir el concepto de comida saludable desde la divulgación de valores culturales que se transmiten por medio de la alimentación.
Por eso su propuesta integra el concepto de bienestar, promoviendo la idea de utilizar la mejor calidad y el conocimiento del origen de cada producto, desde su espacio en el sur del continente.